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eBook details
- Title: UF0048 - Procesos de gesti贸n de departamentos del 谩rea de alojamiento
- Author : Mar铆a D铆az Miguel
- Release Date : January 11, 2015
- Genre: Education,Books,Professional & Technical,
- Pages : * pages
- Size : 10517 KB
Description
La finalidad de esta Unidad Formativa es ense帽ar a llevar a cabo los procesos de gesti贸n de departamentos del 谩rea de alojamiento.
Para ello, se estudiar谩n en primer lugar la planificaci贸n en las empresas y entidades de alojamiento, la gesti贸n y control presupuestarios en las 谩reas de alojamiento y la estructura financiera de las empresas y 谩reas de alojamiento.
A continuaci贸n, se profundizar谩 en la evaluaci贸n de costes, productividad y en el an谩lisis econ贸mico para 谩reas de alojamiento, as铆 como en la organizaci贸n en los establecimientos de alojamiento y en la funci贸n de integraci贸n de personal en los departamentos de pisos y recepci贸n.
Para finalizar, se analizar谩 la direcci贸n de personal en el 谩rea de alojamiento y las aplicaciones inform谩ticas espec铆ficas para la administraci贸n de 谩reas de alojamiento.
Tema 1. La Planificaci贸n en las Empresas y Entidades de Alojamiento.
1.1. La planificaci贸n en el proceso de administraci贸n
1.2. Principales tipos de planes: objetivos, estrategias y pol铆ticas; relaci贸n entre ellos
1.3. Pasos l贸gicos del proceso de planificaci贸n como enfoque racional para establecer objetivos, tomar decisiones y seleccionar medios en las distintas empresas y entidades del subsector
1.4. Revisi贸n peri贸dica de los planes en funci贸n de la aplicaci贸n de los sistemas de control caracter铆sticos de estas empresas
Tema 2. Gesti贸n y Control Presupuestarios en las 脕reas de Alojamiento.
2.1. La gesti贸n presupuestaria en funci贸n de sus etapas fundamentales: previsi贸n, presupuesto y control
2.2. Concepto y prop贸sito de los presupuestos. Justificaci贸n
2.3. Definici贸n de ciclo presupuestario
2.4. Diferenciaci贸n y elaboraci贸n de los tipos de presupuestos m谩s caracter铆sticos para las 谩reas de alojamiento
Tema 3. Estructura Financiera de las Empresas y 脕reas de Alojamiento.
3.1. Identificaci贸n y caracterizaci贸n de fuentes de financiaci贸n
3.2. Relaci贸n 贸ptima entre recursos propios y ajenos
3.3. Ventajas y desventajas de los principales m茅todos para evaluar inversiones seg煤n cada tipo de alojamiento. Aplicaciones inform谩ticas
Tema 4. Evaluaci贸n de Costes, Productividad y An谩lisis Econ贸mico para 脕reas de Alojamiento.
4.1. Estructura de la cuenta de resultados en las 谩reas de alojamiento
4.2. Tipos y c谩lculo de costes
4.3 Aplicaci贸n de m茅todos para la determinaci贸n, imputaci贸n, control y evaluaci贸n de consumos. C谩lculo y an谩lisis de niveles de productividad y de puntos muertos de explotaci贸n o umbrales de rentabilidad, utilizando herramientas inform谩ticas
4.4 Identificaci贸n de par谩metros establecidos para evaluar: Ratios y porcentajes. M谩rgenes de beneficio y rentabilidad
Tema 5. La Organizaci贸n en los Establecimientos de Alojamiento.
5.1. Interpretaci贸n de las diferentes normativas sobre autorizaci贸n y clasificaci贸n de establecimientos de alojamiento
5.2. Tipolog铆a y clasificaci贸n de los establecimientos de alojamiento
5.3. Naturaleza y prop贸sito de la organizaci贸n y relaci贸n con otras funciones gerenciales
5.4. Patrones b谩sicos de departamentalizaci贸n tradicional en las 谩reas de alojamiento: ventajas e inconvenientes
5.5. Estructuras y relaciones departamentales y externas caracter铆sticas de los distintos tipos de alojamiento
5.6. Diferenciaci贸n de los objetivos de cada departamento del 谩rea de alojamiento y distribuci贸n de funciones
5.7. Circuitos, tipos de informaci贸n y documentos internos y externos que se generan en el marco de tales estructuras y relaciones interdepartamentales
5.8. Definici贸n de puestos de trabajo y selecci贸n de personal en las 谩reas de alojamiento: Principales m茅todos para la definici贸n de puestos correspondientes a trabajadores semicualificados y cualificados de tales 谩reas. Principales m茅todos para la selecci贸n de trabajadores semicualificados y cualificados en tales 谩reas
Tema 6. La Funci贸n de Integraci贸n de Personal en los Departamentos de Pisos y Recepci贸n.
6.1. Definici贸n y objetivos
6.2. Relaci贸n con la funci贸n de organizaci贸n
6.3. Manuales de operaciones de los departamentos de pisos y recepci贸n: an谩lisis, comparaci贸n y redacci贸n
6.4. Programas de formaci贸n para personal dependiente de los departamentos de pisos y recepci贸n: an谩lisis, comparaci贸n y propuestas razonadas
6.5. T茅cnicas de comunicaci贸n y de motivaci贸n adaptadas a la integraci贸n de personal: identificaci贸n y aplicaciones
Tema 7. La Direcci贸n de Personal en el 脕rea de Alojamiento.
7.1. La comunicaci贸n en las organizaciones de trabajo: procesos y aplicaciones
7.2. Negociaci贸n en el entorno laboral: procesos y aplicaciones
7.3. Soluci贸n de problemas y toma de decisiones
7.4. El liderazgo en las organizaciones: justificaci贸n y aplicaciones
7.5. Direcci贸n y dinamizaci贸n de equipos y reuniones de trabajo
7.6. La motivaci贸n en el entorno laboral
Tema 8. Aplicaciones Inform谩ticas Espec铆ficas para la Administraci贸n de 脕reas de Aojamiento.
8.1. Tipos y comparaci贸n
8.2. Programas a medida y oferta est谩ndar del mercado
8.3. Utilizaci贸n